Lo cierto es que este año va a ser recordado por la pandemia de la COVID 19, pero lo cierto es que venimos sufriendo otras pandemias más silenciosas como la ansiedad y el estress. Y lo peor de todo es que muchas veces son problemas que ni siquiera han sido diagnosticados –ni por tanto tratados–. El 2020 es un año de desafíos. ( Datos de la revista MUY INTERESANTE)
Todos los planes que teníamos para este año se vieron derepente truncados, y es más con una incertidumbre futura que persiste a día de hoy. De la noche a la mañana tuvimos que aprender a convivir 24 horas con nuestros padres, parejas , amigos o compañeros de piso , incluso con nosotros mismos, esperando la desescalada y la vuelta a la “nueva normalidad”.
Cada persona ha vivido esta pandemia, su emergencia sanitaria y social de una manera muy distinta. Gente que ha tenido que maximizar sus esfuerzos y trabajar al 200 %, gente que ha tenido que parar su actividad, gente que se ha reinventado , y gente que ha tenido que improvisar una oficina en su salón y teletrabajar …muchas veces con sus hijos.
Y es que la COVID-19 no solo ha supuesto un nuevo reto para científicos y sanitarios, sino también para los psicólogos. De hecho, según una encuesta, el 66% de consultas a gabinetes de psicología desde el inicio del estado de alarma han sido relacionadas con síntomas ansioso-depresivos derivados por la situación de aislamiento. A ello, cabe sumarle el llamado «síndrome de la cabaña», un mal desmentido por quienes aseguran que, el único problema, es que nos hemos acostumbrado a ser dueños de nuestro tiempo y volver a nuestra vida anterior no nos resulta tan fácil. Una situación que deja un poso, cuanto menos curioso, caracterizado por nuevas perspectivas y situaciones que no llegamos a gestionar bien del todo.
El yoga y la meditación para combatir el estres y la ansiedad
El yoga –que tiene incluso un Día Internacional proclamado por la Asamblea General de la ONU (se celebra cada 21 de junio)– y la meditación pueden ayudarnos a calmar la ansiedad en general, lo que repercute positivamente en nuestra salud física y mental. Ya existen estudios centrados en el yoga que sugieren que, como otro tipo de ejercicios aeróbicos, logra reducir esos niveles de estrés. La propia ONU explicó que es “una práctica saludable que puede contribuir de manera holística a lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo”.
Por su parte, también hay muchos estudios sobre los beneficios de la meditación –muy relacionada con el yoga– que señalan que practicarla durante varias semanas logra reducir la ansiedad. Sin embargo, son muchas menos las investigaciones sobre los posibles beneficios que puede reportar una sola sesión. Y eso es lo que ha intentado medir un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Míchigan (MTU por sus siglas en inglés), que buscaban mejorar las terapias que se llevan a cabo para hacer frente a la ansiedad.
Las conclusiones, aunque suene un poco a anuncio malo de televisión, es que en solo una hora la meditación consciente –o mindfulness– puede llegar a reducir tus niveles de ansiedad y a mejorar factores de riesgo que afectan directamente a la salud de tu corazón. Efectivamente, según explican estos investigadores, los datos preliminares del estudio, en el que participaron catorce personas, apuntan a que una sola sesión de meditación puede beneficiar a nivel cardiovascular y psicológico a personas adultas que sufren una ansiedad entre leve y moderada. (Extracto de la revista MUY INTERESANTE)
¿Y si planeas un retiro de bienestar en India?
El viajar no está reñido con nuestro cuidado personal, es más en un viaje todas las experiencias aportan, las buenas para sumar y las negativas para aprender y conocernos mejor.
Así que una parte del viaje lo que podemos hacer es dedicarnos a nuestro cuidado y bienestar. Seguro que has oído hablar de India como cuna del yoga, la meditación o el ayurveda. Por eso, conocer parajes como Kerala, sus tratamientos ayurvédicos y sus masajes, o bien disfrutar de unos días en Risikesh practicando yoga, o bien un retiro en Jaweshgar cuidando nuestra dieta, con clases de yoga y masajes terapéuticos con mujeres invidentes nos pueden dar una perspectiva nueva de un viaje. Un viaje a nuestro interior.
Si quieres que te ayudemos a preparar tu viaje a India no dudes en escribirnos para todo lo que necesites: info@in2lightindia.com
3leonine