Monthly Archives

abril 2020

Peliculas Indias que no te puedes perder

By | Blog

Seguimos en casa y eso da pie para que nos pongamos al día con películas y series que teníamos pendientes. Lo cierto es que en India el mercado más conocido es el de Bolywood:  es el alias usado para la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay, la ciudad más poblada de la India. El término es utilizado incorrectamente para referirse a toda la industria cinematográfica en la India; sin embargo, es solo una parte de la misma, que incluye otros muchos epicentros en otros idiomas (maratí, tamil, telugu, bengalí, canarés (kannada) y malayalam). Este término, acuñado en la década de 1970, proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos.

Las tramas en su mayoría son dramas e historias de amor aunque hoy en día se van actualizando poco a poco e incluyen otras temáticas, lo que sí es cierto es que el reparto en todas ellas es más o menos parecido, unos 15-20 actores ocupan e interpretan todos los papeles, los musicales y los bailes que es lo que caracteriza este tipo de películas. Realemente en India son super famosos, y los puedes ver en cantidad de anuncios y publicidad de todas las cosas. Son grandes estrellas y muchos niños sueñan con ser estrellas en el futuro.

Os dejamos alguns películas que a nosotros nos han encantado y seguro que os dan una idea de lo que es India.

The Lunchbox (2013) – Dabba

Esta es una película india protagonizada por el famoso Irrfan Khan que ha hecho de secundario en varias películas famosas en occidente (La vida de Pi, Spiderman, lumdog Millionaire, Jurassic World…). La historia se desarrolla a travésel famoso sistema de transporte por el que miles y miles de amas de casa envían el almuerzo a sus maridos en la enorme ciudad de Mumbai (Bombay). Un fallo en uno de estos envíos pone en contacto a una joven con un hombre mayor. Una bonita historia de como el camino equivocado puede desembocar en una bonita amistad.

Ha recibido varios premios:2013: Festival Cannes: Semana de la Crítica – largometraje en concurso,2014: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa,2013: Festival de Toronto (TIFF): Nominada al Premio del Público (Mejor película).

Masaan (2015)

Masaan, cuyo significado en hindi es “Crematorio”, es un drama de historias entrelazadas por multitud de detalles pero con un punto clave en común: el río Ganges. En la ciudad de Varanasi (Benarés), a las orillas de este río sagrado, hay una extraña mezcla entre la tradición y modernidad como en todas las ciudades indias en las que la tradición se mezcla con los sueños, donde los que salen perjudicados son los adolescentes en busca de un futuro mejor para sí mismos.

La película se desarrolla fundamentalmente en los famosos ghats, las escalinatas que permiten el acceso al río Ganges y en las que se realizan las cremaciones, el ganga Aarti y otras tradiciones propias de la religión hindú.

Period. End of Sentence (2018)

Ganadora del Oscar al mejor documental corto.

Dirigido por la directora Iraní-Americana Rayka Zehtabchi. Trata sobre un grupo de mujeres indias de una pequeña aldea rural que lideran una revolución sexual tranquila instalando una máquina que hace compresas, combatiendo el estigma de la menstruación y mejorando la vida de las mujeres.

Sobre el mismo tema, hay una película acerca del inventor de esas máquinas para hacer compresas sanitaria y su lucha por crear algo que pueda facilitar y desestigmatizar los días del período femenino. Se llama “Padman” y está disponible en Netflix.

La boda del monzón (2001)

Dirigida por Mira Nair en 2001, es una muy premiada película que utiliza como excusa los preparativos de una boda para mostrarnos los conflictos entre modernidad y tradición y ciertos valores morales de la India actual. Al más puro estilo punjabí, la película rebosa de color, música y baile.

Zindagi Na Milegi Dobara (2011)

¿Qué sucede cuando tres amigos indios deciden visitar España y, más concretamente, las ciudades de Pamplona, Sevilla y Buñol y su festival de La Tomatina? Que nace la curiosa Zindagi Na Milegi Dobara, una de las cintas indias más taquilleras de 2011 y protagonizada por Hrithik Roshan, Abhay Deol y Farhan Akhtar. De hecho, fue la principal responsable de atraer a cientos de turistas de India que llegaron a España buscando «qué era eso de La Tomatina». Curiosa, cuanto menos.

Déjanos un comentario y cuéntanos cúal es la que más te ha gustado.

Que no te lo cuenten ¡Vívelo!

Soñemos juntos, un viaje hacia el interior.

By | Blog

En cada momento toca una cosa, ahora nos toca estar confinados y pasar este tiempo reinventando y por qué no : soñando juntos. Ahora el viaje tiene que ser hacia el interior, hacia nosotros , aprender a estar y a cuidarnos para que cuando podamos volver a movernos estemos todos, o que no falte casi nadie. La prioridad es la salud, viajar viene después, pero nada nos impide soñar.

En India

El confinamiento en India pese a todas las noticias y alarmas, lo estamos viviendo con tranquilidad, en nuestra casa y cumpliendo las órdenes del gobierno y manteniendo la distancia social etc. Pese a toda la información que ha llegado a Europa, he de decir que India me ha sorprendido muy gratamente. Por supuesto que es difícil el confinamiento en un país donde una gran parte de la población vive en la calle,no olvidemos que este país acoge el 20 % de la población mucndia , y vive al día con sus sueldos …trabajadores que han tenido que volver a su india rural más aisalada y lejos de condiciones para combatir la enfermedad.

Pero por todos los medios se está tratando de contener la propagación, se han cerrado estados y fronteras, se impone el uso de máscaras y limpiadores de manos y se toma la temperatura a la entrada de los supermercados, a sitios oficiales etc. Combatir el coronavirus implica hacer frente a una gran barrera en la India rural: el acceso a la información. El analfabetismo y el acceso limitado a medios de comunicación dificultan que las medidas de prevención de la COVID19 lleguen a toda la población. Hasta la fecha, la Fundación Vicente Ferrer ha distribuido más de 10.000 folletos y 140 carteles, con información y numerosas ilustraciones, en las ocho regiones donde trabajan para advertir de los riesgos de contagio al mayor número de personas posible. Pero es cierto que desde el principio han tomado medidas, desde que saltó la alarma en China, a su paso por Europa y su llegada a América.

Por otro lado al igual que la Fundación Vicente Ferrer muchas ONG tanto indias como extranjeras han puesto todos los medios para poder aportar su grano de arena y paliar la situación para los más desfavorecidos. Reparten raciones y comida para toda esa parte de la población más desfavorecida y que al final si no sufren por coronavirus, sufrirán y morirán de hambre. Y a la vez difunden información para que se puedan poner  medios a su propagación.

Aparte de todo esto, lo que podemos decir es que esta pandemia ha sacado lo mejor de mucha gente, saludar a vecinos que nunca antes nos habíamos preocupado por interactuar con ellos, preguntar a muchas personas y amigos cómo están cuando hace mucho tiempo que no ssbíamos de ellos, o a la inversa que mucha gente haya mostrado preocupación por nosotros. Así que intentemos quedarnos con la parte buena, aprendamos de la situación y no volvamos a la normalidad…..porque la normalidad es lo que nos ha llevado a esta situación. Poco a poco volveremos a nuestra vida y ojalá podamos viajar pronto.

Y aunque por ahora no podemos viajar, nada nos impide seguir soñando, mientras el mundo nos pide un respiro.

Este vídeo que ha hecho Alan por el mundo  nos invita a seguir soñando. Que no te lo cuenten ¡VIVELO!

 

 

×