Es cierto que India es conocido por sus monumentos, por el Taj Mahal, por su cultura y por su comida picante. Pero además si eres amante de los animales podrás visitar grandes parques naturales y reservas de especies que están en peligro de extinción. Disfrutar de la naturales y de criaturas tan especiales como el leopardo de las nieves del que hablamos hoy.
Son solitarios, evasivos y muy territoriales, son los únicos grandes felinos que no rugen, quizá para no perturbar el silencio imperante en el espectacular y gélido hábitat donde habitan.
ALGUNOS DATOS DEL LEOPARDO DE LAS NIEVES
Las poblaciones extremadamente fragmentadas se encuentran en las remotas zonas montañosas de Asia Central. Entre ellas el Parque Nacional de Hemis, en Ladakh (India) es considerado una de las mejores zonas para poder encontrarse con alguno de estos imponentes felinos, ya que se estima que tiene la mayor densidad de leopardos de las nieves de cualquier área protegida en el mundo. En concreto, el Valle de Rambak es la capital oficiosa mundial del leopardo de las nieves, ya que allí habitan más de 200 ejemplares.
Los leopardos de las nieves son maestros del camuflaje y están perfectamente equipados para vivir en las montañas. Es un animal diurno, que caza a sus presas durante el día, pudiendo ser sus presas animales de todo tipo. Es un gran depredador, pudiendo cazar animales que le triplican en tamaño y peso, y posee uno de los saltos más largos de todos los felinos.
Los leopardos de las nieves son nómadas y grandes aficionados a los largos viajes… Snow Leopard Trust, una organización dedicada al estudio y conservación de estos hermosos felinos, documentó un recorrido de más de 40 kilómetros de un ejemplar mediante el empleo de la tecnología del mapeo de hábitat. Al fantasma de plata le encanta vivir en enorme extensiones de hasta 1.000 kilómetros cuadrados. Parece una llamada de atención para el viajero, una invitación a conocer más en profundidad su extenso reino. Por eso, para el viajero la búsqueda de este gran felino asiático no podría entenderse sin imbuirse del espíritu budista que destilan las nevadas cumbres del Himalaya.
La reproducción de los leopardos de las nieves es algo que ocurre cada año, durante el periodo de apareamiento.Momento en el cual dos animales completamente solitarios se unen para procrear.Las hembras suelen duran en periodo de gestación unos 100 días (no se sabe con exactitud).Después, tienen de dos a tres cachorros (en la mayoría de los casos 2) que al par de años se separan de su madre.
EL LEOPARDO DE LAS NIEVES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El Leopardo de las Nieves es una especie amenazada de Peligro de Extinción, siendo calificado por la UICN como “Vulnerable”. Aunque actualmente parece que su población se recompone poco a poco, el Leopardo de las Nieves sigue siendo cazado tanto por ganaderos que protegen a sus animales de este depredador, como por el alto valor de su piel.
El futuro del leopardo de las nieves está en peligro a causa del cambio climático debido a la fragilidad de su hábitat de alta montaña, según alerta la organización ecologista WWF.
El líder de la Iniciativa Himalaya Vivo de WWF, Sami Tornikoski, ha comentado:”India, Nepal y Bután han demostrado que es posible aumentar las poblaciones de especie emblemáticas como tigres o rinocerontes. Si los gobiernos, los conservacionistas y las comunidades locales trabajamos juntos, podemos lograr éxitos similares con los leopardos de las nieves y alejarlos de la extinción”.
No te podemos asegurar que veas a esta maravillosa criatura, pero sí te aseguramos que vivirás una experiencia muy especial en una de las regiones más bonitas de India.
Ven y descúbrelo.
Recent Comments