Monthly Archives

septiembre 2019

7 Cosas que deberías saber antes de viajar a la India

By | Blog

India es ruidosa, atractiva, bonita, diferente e inolvidable. Después de varios años viviendo aquí no dejo de sorprenderme y de querer seguir descubriendo rincones y tradiciones. Siempre viva, llena de gente, un país que no se parece a ninguno de los que he visitado y que si me paro a pensar no sé lo que realmente me atrajo a volver y quedarme.

Un país tan diferente como atractivo.

La comida pica, te intentan cobrar más por ser extranjero, los vendedores te intentan vender cualquier cosa, India es caos…pero aun así todo es parte de una experiencia con un choque cultural tan brutal que probablemente no pueda vivir sin ello de nuevo.

¿Qué me hubiese gustado saber antes de viajar a este increíble país? Hoy en esta entrada al blog os lo cuento. Me saltaré aquellas recomendaciones de las guías y os contaré lo que me sorprende y que es poco probable que os encontréis en otro rincón del mundo. Viajar por India es recopilar información en todos los sentidos y que procesamos cuando volvemos a nuestra casa.

El picante y las especias sin medida

Si cuando viajas te gusta probar la comida local, en India tienes que saber que aunque pidas “sin picante”….siempre va a picar.  Muchas veces no es el picante en sí, sino todas las especias con las que se cocina y a las que no estamos acostumbrados que parece que todo nos sabe igual. Mi consejo es que con precaución pruebes la comida local, y lo acompañes con arroz y con el pan (roti o naan) para que cuando pique mucho lo puedas mitigar. Seguro que acabas disfrutando de la comida en pocos días.

Los animales por la calle

Ya nos suena eso de que la vaca es sagrada en India, pero nos seguimos sorprendiendo de verlas en las calles, las autopistas, las zonas comerciales y en todas las ciudades, desde Delhi a los pequeños pueblos de Rajastán no pasará un solo día sin que veas vacas libremente cruzando la carretera. Además verás monos, perros y gatos en libertad por las calles y en los fuertes. Hay que tener cierta precaución pero sin miedo, porque a veces se producen pequeñas estampidas que en las calles estrechas de los pueblos nos ponen en situaciones un poco apuradas, y en el caso de los monos tener cuidado con las gafas de sol, los móviles y si llevas comida en tus manos porque son verdaderos artistas para quitarte lo que lleves en cuestión de segundos.

 

India es ruido

El tráfico, el caos, esa imagen de los coches y los trenes……eso son solo imágenes. Una vez que estás aquí  te das cuenta que todo hay que aderezarlo con una dosis de claxon y pitidos a todas horas y en todos los sentidos.

India se parece a esos restaurantes donde en una mesa hablan alto, la mesa de al lado aumenta el volumen y al cabo de unos minutos es un barullo de gritos. Los coches y tuk-tuk no usan luces para indicar que van a girar; que van a pasar, que van a parar, para todo….el claxon es el sonido diario. Todavía no se cómo no hacen para distinguir un pitido de paso con un pitido de saludo, el caso es que cuando llegas te sobresaltas cada instante pero es cierto que te acabas acostumbrando.

India no es el país más limpio del mundo

Una de las cosas que me llamó la atención cuando llegué es que en muchos lugares la limpieza no era la prioridad, o tal vez sí pero a mi me parecía que no estaba lo suficientemente limpio todo. Los estándares no son a los que estamos acostumbrados y las guest house muchas veces te pueden sorprender para bien, pero también para mal. Dormir “acompañado” cuando no es elección propia, no es plato de gusto (por los bichos, quería decir).

 ¿Supermercado? ¿Qué es? Olvídate

Muchas veces cuando hacemos la maleta pensamos, bueno si me quedo sin esto…lo compro en el super. En India es muy difícil encontrar supermercados. Sólo en grandes ciudades y en centros comerciales podrás encontrar un supermercado parecido. Pero no desesperes porque podrás encontrar de todo, en tiendas pequeñas, que cada una tiene una serie de productos con lo cual puede parecer una gymkana, pero al final podrás encontrar todo lo que necesites, y además así fomentarás la economía local.

Paga lo que creas justo

El precio fijo de las cosas es, aunque no lo creamos, algo relativamente nuevo en el mundo. En muchos países no tiene ni 100 años y antes de eso todos los precios se negociaban. El vendedor decía un precio, el comprador regateaba y así se peleaban hasta que llegaban a un acuerdo. En India eso se sigue haciendo y yo creo que a los vendedores les encanta, es como una especie de juego. Bueno, resulta que a veces a nosotros también nos puede encantar y podemos llegar a regatear tanto que nos olvidamos que un viaje en un rickshaw cuesta sudo a quien pedalea y no podemos pagarle miserables moneditas.

Estás de vacaciones así que no des muchas vueltas, no dejes que al cambio unos centimos de euro te disgusten.

Disfruta

Si hoy viajara a India por primera vez este es el mejor consejo que me podrían dar. Me gustaría que alguien se acerque y me diga que me lo pasaré muy bien, que será una experiencia que, literalmente, será inolvidable, que el choque cultural será inmenso. Me gustaría que me dijeran que me deje llevar, que me deje transportar y que todo fluye. Disfruta; déjate llevar; no cuestiones y abre mucho los ojos, los oídos y, sobre todo, la mente.

 

5 Ventajas de viajar fuera de temporada

By | Blog

¿Has estado trabajando durante todo el verano? Mientras estabas en la oficina ¿todo el mundo colgaba las fotos de sus vacaciones, de la playa y la piscina? …no te preocupes, estás de suerte viajar fuera de temporada tiene muchas ventajas. Aquí encontrarás algunas de ellas….y es que como todo …la mejor época para viajar es relativa.

VIAJAR FUERA DE TEMPORADA

Realmente la temporada varía con el destino, es decir depende donde quieras viajar será mejor una época del año u otra.

Hay personas que tienen flexibilidad y más hoy en día con cantidad de trabajos on –line y que pueden elegir sus vacaciones según les convenga

También sabemos que esa no es la realidad de muchas personas:

  • Muchas familias se tienen que adaptar a las vacaciones escolares para poder hacer planes todos juntos.
  • Muchas empresas cierran en verano  por cuestiones de mantenimiento y obligan a sus trabajadores a tener sus vacaciones en agosto.
  • Otras, establecen turnos de vacaciones, pero siempre dentro de los meses de verano.

Lo cierto es que viajar fuera de temporada está lleno de ventajas, y son muchas las razones para hacerlo. Aunque nuestra recomendación es viajar siempre que puedas y siempre de manera responsable.

1-ESTAMOS CAMBIANDO

Cada vez hay más personas que viajan fuera de temporada y disfrutan de sus vacaciones a lo largo de todo el año.

Septiembre ha pasado a ser un mes muy importante y después de los tradicionales julio y agosto en España, se puede decir que ya lo consideramos como parte del verano.

De la misma manera, cada vez son más las personas que viajan en noviembre, diciembre o en cualquier otro mes alternativo al verano, incluso en fechas tan señaladas como Navidad cada vez más familias se embarcan en la aventura de viajar. En los años que llevamos involucrados en el mundo del turismo hemos visto la evolución y ahora tenemos un flujo más continuo de gente viajando durante meses que se escapan a los tradicionales.

2-IRNOS A LA PLAYA EN INVIERNO

Gracias a viajar en meses fuera de verano nos permite escaparnos del uso del abrigo y de la bufanda durante unos días en meses como noviembre, enero o febrero. A no ser que el invierno sea tu estación favorita puedes disfrutar de playas y piscinas y evitar las lluvias, siempre viajando fuera de temporada.

Además en el Sudeste Asiático esos meses coinciden con los de mejor clima ….y paisajes más bonitos. El monzón termina todo está más verde y además el clima y la temperatura nos invita a descubrir culturas completamente distintas.

¿A quién no le gustaría hacer un paréntesis de frío y lluvia para viajar a un destino de sol y buen tiempo?

 3-MENOS TURISTAS EN EL DESTINO

No tiene nada que ver hacer turismo en plena temporada alta (con las playas, las ciudades y los principales puntos de interés masificados de turistas), que hacerlo en aquellos meses en los que apenas nadie viaja. La experiencia del viaje cambia muchísimo, ya que tendrás la oportunidad de descubrir el país sin grandes masas de gente a tu alrededor y de conectar de manera mucho más genuina y auténtica con el entorno y con las personas que conozcas.

Y muchas veces lo que se consigue es mejor servicio ya que no hay tanta cantidad de gente.

Además, al no estar rodeado de tantos turistas en los destinos de tu elección, podrás hacer tus compras con mayor tranquilidad, sin la necesidad del agobio porque se acabará la disponibilidad de algún producto.

4 –PLANIFICACIÓN CON MENOS ESTRÉS

Cuando nos escapamos de la temporada alta, lo cierto es que podemos planificar nuestras vacaciones de una manera más relajada, porque hay mayor disponibilidad de hoteles,l os vuelos generalmente bajan de precio y las ofertas y experiencias locales aumentan. Con lo cual disfrutarás mucho más antes y durante el viaje.

 5- MENOS ROBOS FUERA DE TEMPORADA

Otra ventaja que tienes al planificar tu viaje fuera de temporada es que tienes menos probabilidades de ser víctima de robos, lamentablemente, los ladrones y estafadores siempre suelen presentarse cuando las temporadas son altas, ya que hay una masificación turística y es complicado que se den cuenta de quién ha sido la persona que ha cometido el acto delictivo.

Lo más importante es que disfrutes de tu destino, sea cuando sea, además si viajas con nosotros tu experiencia será única. Para que viajes ahora te proponemos Vietnam, Sri Lanka, Myanmar, India…el Sudeste Asiático te espera este 2019.

¿A qué esperas? Contacta con nosotros para todo lo que necesites.

NAVRATI

By | Blog

A punto de finalizar el monzón en India y con el otoño llamando a las puertas comienza la temporada de festivales y no hace falta decir que los preparativos han comenzado a toda marcha. El pistoletazo de salida este año será el 29 de septiembre con los 9 días de ayuno de Navratri seguido de Dussehra el 10º día y poco más adelante Diwali que en 2019 cae en 27 de octubre.

A las puertas de Navratri…..

Hay cuatro festivales de Navratri a lo largo del año, pero son sólo dos de ellos, Chaitra Navratri y Sharad Navratri, los que se celebran con mayor fervor. Chaitra Navratri se celebra al inicio de la primavera que se celebra típicamente en los meses de marzo y abril, mientras que Sharad Navratri, el que ahora nos ocupa, cae alrededor de septiembre y octubre.

Sharab Navratri es uno de los festivales hindúes más importantes. Navratri en sánscrito significa nueve noches. Durante este festival de ayuno y celebraciones están dedicados a nueve avatares de la Diosa Durga (también conocida como Shakti) que se cree que desciende del cielo para quedarse con sus devotos durante estos pocos días auspiciosos.

Navratri discurre a lo largo de nueve días en los que se adoran 9 manifestaciones de la diosa Durga en el orden dado: Diosa Shailputri, Brahmacharini, Chandraghanta, Kushmandal, Skandmata, Katyayani, Kalratri, Mahagauri y Siddhatri.

La diosa Durga ha sido adorada desde la antigüedad. Se cree que el Dios Rama adoraba a la Diosa Durga para lograr la victoria contra Ravana. Ha habido muchas historias mitológicas que representan la gloria de la diosa. Se cree que realizar el ayuno de Navratri,, durante nueve días según los rituales establecidos, aporta a la persona virtud y felicidad. Los devotos hindúes de todo el país rezan a la deidad con ofrendas o poojas. También limpian su casa y se despiertan temprano por la mañana para realizar poojas diarias.

Pero…..¿en qué consiste el ayuno durante estos nueve días de festival?

Muchos hindúes se abstienen de comer alimentos no vegetarianos, beber alcohol e incluso dejan de fumar. Consumen comida ligera y sattvik cocinada sin cebolla y ajo. Tanto Sharad Navratri como Chaitra Navratri se celebran alrededor del cambio de temporadas de invierno a primavera y de verano a otoño. Durante estas transiciones estacionales, nuestro sistema inmunitario y digestivo tiende a debilitarse por lo que de ahí la lógica detrás del ayuno que no sólo tiene profundas connotaciones religiosas, sino que también de salud.

¿Cúando será este año 2019 Navrati?

Este año los nueve días de ayuno serán:

  • Primer Navratra (Pratham) – 29 de septiembre, domingo.
  • Segundo Navratra (Dwitiya) – 30 de septiembre, lunes.
  • Tercer Navratra (Trithya) – 1 de octubre, martes.
  • Cuarto Navratra (Chaturthi) – 2 de octubre, miércoles (coincidiendo este año con el cumpleaños de Mahatma Gandi Gandhi, conocido también como el día de la no violencia).
  • Quinto Navratra (Panchami) – 3 de octubre, jueves.
  • Sexto Navratra (Shashthi) – 4 de octubre, viernes.
  • Séptimo Navratra (Saptami) – 5 de octubre, sábado.
  • Octavo Navratra (Ashtami) – 6 de octubre, domingo.
  • Noveno Navratra (Navami) – 7 de octubre, lunes.

Como broche de oro del festival de Navratri, el día número 10, se celebra Dussehra, el festival que significa el triunfo del bien sobre el mal. El final del ayuno.

¿En qué consiste Dussehra?

Dussehra, es también uno de los festivales indios más notables. Este festival se celebra para conmemorar la victoria del Señor Rama sobre el demonio Ravana. En el norte de India, según la mitología, se celebra la victoria del Dios Rama sobre el Rey de Lanka, Ravana, que había secuestrado a su mujer. Cuenta la leyenda que Rama luchó nueve noches y diez días hasta liberar a su mujer Sita.

En el sur de India la leyenda narra la victoria de la diosa Durga sobre el demonio Mahishasur, tras una batalla de nueve noches y diez días.

En ambos casos Dussehra pone el broche final al festival de Navrati (nueve noches en Sánscrito) que conmemora dicho periodo.

Ya queda menos……

Estamos por tanto a punto de inaugurar los festivales de otoño en India, Navrati, Dussehar y Diwali están al caer y entramos en temporada de ayunos, pujas, celebraciones familiares, poojas, victoria del bien sobre el mal, victoria de la luz sobre la oscuridad y búsqueda de prosperidad a través de la luz. Una época de año especial, espiritual y familiar.

Guía de Vietnam: consejos de primera hora

By | Blog

Dado su pasado histórico, Vietnam es un país que ofrece una perspectiva única para los viajeros. Podrás disfrutar de un paisaje increíblemente diverso, puedes visitar las dunas de arena por la mañana, pasear por la playa al mediodía y descubrir una ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la tarde. Para ayudarte a planificar y aprovechar al máximo tu viaje a Vietnam, aquí hay algunos datos que seguro que te sirven.

1.Pasaporte y visa

Para ingresar a Vietnam, deberás traer tu pasaporte qeu tiene que ser válido  al menos 6 meses después de la fecha en que ingresas en el país.

Se requiere una visa válida para que los ciudadanos de la mayoría de los países extranjeros accedan a Vietnam para cualquier propósito. Depende de los días de estancia en el país también hace que puedas necesitar visa o no. Te recomendamso ver este vídeo para que veas cúal es tu caso : visa

Hoy en día, hay dos formas disponibles de obtener una visa para Vietnam: solicitar una visa en una embajada de Vietnam o solicitar una visa a la llegada. Por supuesto, la visa a la llegada es más conveniente y requiere menos tiempo, pero tienes que tener  en cuenta que solo es aplicable para quienes viajan a Vietnam por aire. Al solicitar la visa de Vietnam on line, podrás recibir tu Carta de aprobación antes de salir de casa, lo que simplificará tu llegada y te ahorrará tiempo.

2. Moneda y dinero

La moneda de Vietnam es Dong.

La actualización más reciente para el tipo de cambio es: 1 USD = 23200 Dong

Cuando llegues a Vietnam, puedes cambiar dinero en el aeropuerto o bancos. Recuerda que después de cambiar el dinero tienes que guardar la nota que te entreguen . Además, con tus dólares,  asegúrate de que no haya ninguna mancha o texto en ellos. Porque el banco o la cas de cambio no los va a aceptar ok? .

Si finalmente decides pagar con tarjeta , recordate qeu cargarán un 3-3,5 % más por utilizar la tarjeta de crédito. Tanto Visa como Master Card son bastante comunes en casi todas las ciudades de Vietnam . Además asegúrate el tipo de cambio que te va a hacer tu banco y recuerda tener un poco de efectivo para poder entregar propinas.

Algunos datos para que te hagas idea de los precios:

* NOTA Y CONSEJOS:

– Un café local tiene un precio de 25000 Dong (alrededor de $ 1.2). Una comida local (como Banh Mi, Bun Cha, Banh Cuon, Pho, etc.) tiene un precio de 40000 Dong (alrededor de $ 2). Una comida en el restaurante tiene un precio de 250000 por persona (alrededor de $ 11).

3. Conéctate

Si bien la mayoría de los hoteles, cafés y restaurantes tienen wi-fi, puedes comprar fácilmente una tarjeta SIM y conectarte a Internet por tan solo $ 3 USD. Los nombres de las calles vietnamitas son muy largos (la mayoría llevan nombres de personas), por lo que los mapas digitales triunfan sobre los de papel para muchos viajeros.  Las tarjetas SIM se venden si problema en las tiendas de cualquier ciudad y son fáciles de recargar. Una vez que tengas una tarjeta, el proceso de registro en Internet puede ser complicado, así que pídele al comerciante o en tu hotel que lo haga por ti para ahorrarte algunos dolores de cabeza.

viajes culturales por Vietnam

De todas maneras en la mayoría de alojamientos vas a disfrutar de wifi, como decíamos al principio con lo cual puedes disfrutar durante todo el día tus visitas y ya al final del día conectarte.

4. Seguridad vial

El tráfico en Hanoi y en la ciudad de Ho Chi Minh puede parecer aterrador a primera vista. ¡Caminar por la calle durante la hora punta puede parecer una tarea imposible! Pero hay un método para la locura y, como los peces en el agua , el tráfico pasará, sin ocasionarte ningún daño, a tu alrededor mientras te muevas a un ritmo lento y constante. Si no estás seguro, haz lo que los lugareños y levanta una mano para que se te vea sobre el mar de cascos. Donde fueres haz lo que vieres.

5. Que llevar

Documentos personales: Pasaporte, Visa de Vietnam (si es necesario), seguro de viaje,billetes de avión, todos los comprobantes de confirmación de viaje, fotos del pasaporte, la última información actualizada de su viaje.

Ropa y equipaje: Dependiendo de la época en la que viajes, te informaremos de la ropa que tienes que traer . Chaquetas ligera, zapatos cómodos, ropa cómoda es lo más recomndable ya que explorarás diferentes zonas con diferentes climas y temperaturas. No  traigas solo pantalones cortos o camisetas de tirantes porque no están permitidos en las pagodas y templos y trae un pañuelo para que en los sitos que sea requerido te puedas cubrir.

Dinero: hay cajeros automáticos disponibles en todas partes, por lo que no necesitas traer demasiado dinero en efectivo. Puede retirar efectivo de ellos con un buen tipo de cambio. Pero consulta las comisiones y los tipos de cambio en tu banca habitual antes de venir … para no llevarte ninguna sorpresa luego.

Artículos personales: podrás encontras de todo en Vietnam, un neceser con tus cosas habituales y ya está. Tus medicinas específicas si que es interesante que las traigas desde tu país de origen.

La hospitalidad vietnamita no tiene rival y es algo que debes experimentar una vez en tu vida, así que, ¿qué estás esperando? Di buenos hola Vietnam! Y vnete a perderte con nosotros!

×