Monthly Archives

agosto 2019

5 tips para ser una viajera responsable en India. Concepción Baca Bautista

By | Blog

En 1950, había 25 millones de turistas extranjeros, y hoy el número anda por 1.400 millones aproximadamente. En 2018 en India, llegaron más de 10 millones de extranjeros y se movieron casi 1.700 millones de indios por su país. Una auténtica barbaridad, ¿eh?

Los beneficios de viajar y de descubrir nuevas culturas son innegables, y sin duda nos acerca más como seres humanos, nos hace compasivos y nos conecta con el planeta y la naturaleza.

Sin embargo, continuar a largo plazo viajando, tal y como lo estamos haciendo, es insostenible. Antiguamente, zarpabas en barco y te pasabas meses navegando, viviendo el presente, con ansias de saber qué te deparará el destino, saboreando con calma cada minuto, y el tiempo de traslado daba bastante igual. Hoy puedes plantarte en la otra punta del mundo en un día.

Viajar empieza y termina en la voluntad personal de hacerlo, tal y como dice el Manifiesto del Viajero Responsable, por lo que es fundamental que seamos nosotras mismas las que viajemos de la manera más sostenible posible.

Por ello, hoy desde The Coco Lab. te traemos 5 recomendaciones al alcance de todos sobre cómo viajar de manera responsable por el fascinante país de la India:

 

1) Utiliza el transporte con cabeza

Ya se sabe que India es uno de los países más contaminados del mundo, y nuestra elección a la hora de movernos de un sitio a otro es clave. No tendría mucho sentido recomendarte visitar el país en bici o en bus porque sea más eco-friendly que un avión (ya sabemos que el tiempo apremia), pero quizás sí que nos podamos organizar bien para hacer un mix que sea un poquito menos contaminante.

Para largas distancias, sin duda nos quedamos con los trenes: además de ser el transporte más respetuoso con el medioambiente (8 vagones equivalen al aforo de 15 autobuses y de 250 a 1.000 coches), te permite vivir una experiencia que no deja a nadie indiferente.

Tip para viajeras que no quieren renunciar a la comodidad: compra un ticket de primera o segunda clase, donde irás la mar de cómoda. Si por el contrario eres una aventurera empedernida y te esperan varias horas en el ferrocarril, atrévete con las camas en sleeper y pasa la noche durmiendo en las literas del tren: respetuoso con el medioambiente, baratito y muy auténtico. Eso sí, no te olvides de los tapones y el antifaz.

Por otro lado, para distancias cortas quédate con los rickshaws eléctricos, cada vez más comunes en India. En el caso de grandes urbes como Delhi, no dejes de utilizar el metro para desplazarte a lo largo de la ciudad, seguro no te imaginabas algo así de moderno entre tanto caos. Por cierto, el último vagón es solo para mujeres, por si te sientes incómoda en los otros (que suelen ir bastante a tope).

Sabemos que andar por India, debido a la falta de aceras, es complicado, y las distancias suelen ser muy largas. Aun así, aprovecha para perderte en los cascos históricos de ciudades como Jodphur, Jaipur o Udaipur a pie o en bici: verás rincones mágicos no recogidos en ninguna guía.

 

2) Los animales no son un medio de transporte

Ni un entretenimiento para turistas, ni un reclamo publicitario, ni un souvenir.

En India, es común ver a elefantes y camellos subir a los castillos a pleno sol, o a monos haciendo las delicias de un grupo de turistas mientras su amo recoge aplausos y algo de dinero. También a veces hay animales salvajes en cautividad que se exhiben en jaulas para atraer turistas; tú pasa de largo y no consumas en ese local. Aunque en India son menos comunes, tampoco contrates carros de caballos o paseos en burro para desplazarte.

Lleva cuidado con los centros que se hacen llamar santuarios, orfanatos o centros de conservación: infórmate antes de ir sobre la situación de los animales, y si te decides a visitarlo muy atenta a tu alrededor, porque a veces son una tapadera para atraer turistas. Si te interesa el tema, nosotras te recomendamos la WildlifeSOS de Mathura, muy cerquita de Agra, la ciudad del Taj Mahal. Por último, no compres recuerdos hechos con partes de animales: apuesta más por las fotos, tu diario de viaje, un libro o una artesanía libre de crueldad animal.

Te aconsejamos que te fijes en posibles abusos de animales durante tus vacaciones, no participes de ellos y utilices el poder de las redes sociales para denunciarlo y cambiar su situación.

 

3) Apuesta por los alojamientos indios

India es tradicionalmente un país muy hospitalario, por lo que saben cómo tratar a las mil maravillas al huésped. Aprovecha que tienen el inglés como idioma oficial y es fácil entenderte con ellos para explorar el mundo de las guest houses, o si eres más de hotel, busca habitación en uno local en vez de tirar de las cadenas internacionales que todos conocemos.

Reservando en alojamientos puramente indios, ayudarás a la economía de la zona, promoverás su cultura y descubrirás secretos del país que de otra manera pasarán de largo. Te garantizamos que en muchos de ellos te sentirás cual marahaní, y comerás a las mil maravillas por un precio buenísimo.

 

4) Mide tu huella ecológica

Párate un momento y piensa:

  • ¿Duermes con el aire acondicionado puesto porque está pagado?
  • ¿Te pegas un baño en lugar de una ducha porque no te tienes que preocupar de la factura?
  • ¿Te sirves de más en el buffet del hotel, pero luego tiras la mitad de la comida?
  • ¿Utilizas los amenities de usar y tirar porque te los regalan?

Precisamente porque el turismo es uno de los negocios con más impacto sobre el medioambiente, mantén a ralla tu consumo en todos los ámbitos. Este consejo no solo aplica a India, sino a cualquier país, claro.

Además, ya te contamos en este post algunos consejillos para reducir los plásticos en tu viaje. Échale un ojillo y apunta, que siempre es mejor no generar residuos que tener que reciclarlo. También te proponemos, aparte de reducir tu propio residuo, colaborar en lo posible en la recogida de basura: sabemos que India tiene un problemón con este tema, y que a menudo no hay donde tirar los desechos, pero no caigas en la tentación de utilizar el suelo de vertedero (total, un plástico más, qué más da), e intenta hacer una recogida rápida especialmente en parajes naturales protegidos. Luego podrás tirar la basura donde te alojes, donde seguro hay cubos.

 

5) Tu mejor amigo de viaje: tu teléfono

Los viajes nos permiten sacarle el máximo potencial a nuestro smartphone, así que dale caña y evita ir cargada con papel y otros dispositivos. Aquí puedes ser minimalista al máximo, y llevar en tu teléfono mapas y guías; cámara; reservas de hoteles y transporte, o notas con teléfonos, contactos, e ideas locas que se te ocurran sobre la marcha, etc.

Compra una tarjeta SIM y tendrás cobertura en prácticamente cualquier lado, y tira de datos que son muy baratos. Vivan los viajes sin peso, sin papeles innecesarios, sin residuos electrónicos.

 

En fin, ¿qué te parecen estos consejos? ¿Puedes con ellos, compañera? Algunos suponen un reto mayor que otro, pero entre todas podemos. Cada decisión que tomamos es un acto que tiene el poder de multiplicarse y cambiar el mundo, así que reflexiona e intenta tener el menor impacto que puedas.

Mucho ánimo con la India, que no es un sitio fácil, y empápate de todo lo bueno que tiene, que no te puedes ni imaginar cuánto es. Disfruta a tope y ya nos contarás qué tal todo por el país de las especias, los colores y la mezcla de religiones y lenguas <3

Visa gratis para viajar a Sri Lanka

By | Blog

Después de las ocho explosiones que vivieron en diferentes hoteles de lujo e iglesias de Colombo y Negombo, al oeste de la isla, y en Batticaloa, muchos turistas decidieron cancelar su viaje al destino Lonely Planet 2019. El turismo al país cayó más de un 80 % en la primera semana después de los atentados y el toque de queda se imponía en todo el país. Así Sri Lanka se convertía en otro de los destinos tocados por el terrorismo.

Ya ha pasado algo de tiempo desde estos ataques y por suerte las cosas se han estabilizado, y hace que Sri Lanka se convierta de nuevo en un destino y país muy recomendable para visitar.

“Nadie puede aterrorizar a toda una nación, a menos que todos nosotros seamos sus cómplices.”

(Edward R. Murrow)

Sri Lanka en la actualidad

Así que en la actualidad Sri Lanka se está esforzando por ser un país más seguro, con campañas mundiales como LOVE SRI LANKA, donde se comenta el día a día de la isla después del atentado, el toque de queda ya no existe y empieza el flujo de turistas y personas que decidieron no cancelar su viaje. El futuro es bastante esperanzador.

Los controles de policía en trenes, taxis, autobuses incluso en el mismo aeropuerto hacen que  el visitante se sienta más seguro, porque se nota que están intentando esforzarse por mantener la estabilidad y la protección del país.

Muchos de los viajeros que han ido a Sri Lanka nos comentan que precisamente este es un gran momento para visitar el país. Zonas que habitualmente están plagadas de turistas se han convertido en lugares únicos donde puedes vivir experiencias y disfrutar de los locales de una manera muy especial. Si los habitantes de Sri Lanka ya eran amables, ahora además agradecen que se siga teniendo esta isla en el punto de mira como destino internacional.

Visa gratis a Sri Lanka 2019

Así la última medida para incentivar la llegada de turistas ha sido que la visa sea gratis para entrar al país.

De esta forma, a partir del 1 de agosto de 2019 y durante seis meses, 48 países podrán obtener una visa gratuita de un mes a la hora de entrar en el país. Una política aplicada por el gobierno de Sri Lanka y que permite a todo viajero disfrutar de 30 días exentos de cargos de visado si bien, no obstante, en caso de querer seguir más tiempo deberá abonar la tasa convencional.

Esta medida es aplicable tanto para la solicitud de visa electrónica (ETA), como en el mostrador físico a la llegada al aeropuerto.

Usualmente, el precio de una visa a Sri Lanka es de 35 dólares (unos 28 euros).

Ojalá de esta manera se reactive el turismo a este magnífico destino. Porque es una isla en la que puedes encontrar de todo, naturaleza, cultura, gastronomía y lo mejor de todo sus gentes.

No dejaremos de viajar a Sri Lanka. ¿Te apuntas?

11 Cosas increíbles que nunca supiste sobre Myanmar

By | Blog

Pocos lugares son tan cautivadores y misteriosos como Myanmar. A medida que la comunidad de viajeros sigue escuchando más de lo que fascina a la cultura birmana, la “Tierra Dorada” sigue siendo un tesoro por descubrir. Aquí hay 11 cosas extraordinarias que debes aprender sobre Myanmar antes de ir.

La mayoría de las personas en Myanmar se convertirán en monjes o monjas en algún momento de sus vidas.

Dado que el budismo es, con mucho, la religión predominante en Myanmar, los monasterios y conventos locales ven mucha acción, especialmente durante las fiestas importantes como Thingyan. La mayoría de las personas de Myanmar se convierten temporalmente en monjes o monjas durante unos días al menos una vez en la vida. Es tratado como un evento muy importante. Miembros de la familia y vecinos se reúnen para ceremonias especiales como el afeitado de la cabeza.

En realidad, existe un sitio religioso con más de 2,000 estupas estrechamente empaquetadas en menos de una milla cuadrada.

Ubicadas aproximadamente a 30 millas de Taunggyi en el estado de Shan, las estupas en Kakku son una maravilla de la arquitectura antigua y la devoción religiosa. Los estrechos pasillos invitan a los visitantes a perderse en medio de lo que parece ser un espejismo de agujas elaboradamente elaboradas.

Los cumpleaños no son tan egocéntricos en la cultura birmana.

Varias culturas se adhieren a una celebración de cumpleaños que gira en torno a la persona la cual está de cumpleaños. Esto no suele ser el caso en Myanmar. Los cumpleaños son un momento para que las personas visiten pagodas, ofrezcan donaciones y traten a amigos y familiares en lugar de ser tratados.

Los remeros a una pierna del lago Inle impresionan con su acto, que desafía el equilibrio.

Quizás el mayor atractivo del Lago Inle en el estado de Shan son estos remeros a una sola pierna. Los miembros de la comunidad Intha (gente del lago) se ganan la vida cultivando jardines flotantes y pescando. Hacer equilibrio sobre una pierna en la parte trasera de un pequeño bote de madera mientras remas con la otra pierna para moverte es más que un espectáculo. Es un arte.

Los delfines del río Irrawaddy ayudan a la gente a pescar en Myanmar.

Pequeños grupos de delfines de río Irrawaddy, en peligro de extinción, se encuentran en algunos lugares del mundo, pero los de Myanmar son realmente especiales. Son el único grupo de delfines de Irrawaddy que se sabe que se asocian con humanos en un esfuerzo por atraer a los peces a las redes. Se estima que solo 60-70 permanecen en un tramo cada vez más pequeño del río Irrawaddy de Myanmar.

Poner en libertad a las aves en jaulas es una forma de ganar mérito en Myanmar

Muchas personas en Myanmar creen que cuanto más buenas sean en la vida, mejores serán sus vidas o su “vida” después de la vida. Poner en libertad a los animales es una forma de lograrlo. Las aves se pueden comprar por un precio mínimo a un vendedor ambulante caminando con una jaula llena de ellas.

Los vendedores ambulantes birmanos seducen con gritos melodiosos.

Además de ofrecer aves para que se liberen, muchos vendedores en Myanmar salen a las calles para vender una amplia variedad de productos que van desde pasteles de arroz hasta palos de escoba y productos fresco. Cada vendedor tiene una llamada distinta o incluso una melodía que cantan mientras serpentean. Esta pieza de la cultura de Myanmar es encantadora en momentos, sobre todo cuando no es a primera hora de la mañana.

Las tiendas de té tradicionales son la mejor parte de despertarse en Myanmar.

Egg McMuffins, la tradicional tienda de té aún reina como el lugar para ir a desayunar rápido en Myanmar. La manera local es pedir un tazón de mohingya al vapor o unas piezas de masa frita servidas junto con un café o té dulce y lechoso.

Las hojas de té son para comer y beber en Myanmar.

El conocimiento de las hojas de té fermentadas de Myanmar (laphet) está aumentando a medida que este popular plato local sigue ganando atención culinaria internacional. Las hojas de té en escabeche se consumen con mayor frecuencia en forma de ensalada mezclada con nueces fritas y ajo, camarones pequeños y algunos chiles para aportarle un picante adicional.

La ensalada en la cocina birmana.

La comida birmana es una mezcla única de su propia diversidad étnica e influencias de los países vecinos. Las sugerencias de India, Tailandia y China se pueden encontrar en cada bocado. Las comidas tradicionales de Myanmar tienden a incluir una fuerte mezcla de sabores agrios y sabrosos que se encuentran en un puñado de ensaladas (thoke) que se sirven como platos principales o de acompañamiento.

No es sangre, es saliva de color rojo.

Masticar nuez de betel como un estimulante suave es todavía algo muy importante en Myanmar. No busques más allá de la esquina de una calle cercana para encontrar hojas de betel bellamente apiladas que esperan ser “bañadas” con lima  antes de envolver alrededor de trozos de nuez, varios condimentos y, a menudo, tabaco. Esta combinación convierte la saliva en un rojo muy distintivo, que se puede ver fácilmente en las aceras, paredes o incluso en los costados de los automóviles.

¿Listo para levantar una silla en una tienda de té de la esquina, caminar entre miles de estupas antiguas o familiarizarse con los sonidos familiares de vendedores ambulantes que armonizan en los vecindarios de la ciudad? ¡Hay cosas increíbles para experimentar en Myanmar! ¡Experiméntalas con nosotros!

 

NO INTENTES COMPRENDER INDIA, por David Moreno

By | Blog

Cuando alguien que no conoce India me pregunta como es, siempre doy las dos siguientes contestaciones: “India es un país que si no existiera, habría que inventarlo” y “Una vez en la vida hay que visitar India”. Es un país que debería considerarse por si solo un único continente. Explicar como es India a quien no la conoce es como intentar explicar como es un color a un invidente o una canción a un sordo. Solo cuando estás allí, comprendes que no hay palabras para definirla. India rompe todos los esquemas mentales de cualquier occidental. Intentar entenderla en un primer viaje es perderse en un laberinto de conceptos sobre la visión de la vida, cultura, mosaico de religiones, organización social, desigualdades y forma de hacer las cosas. Mientras más quieras comprender el país, más perdido acabarás.

La frase “India se le ama o se le odia” es muy popular entre los que han viajado a este complejo país, pero yo no me puedo situar en un solo extremo. La amo y la odio por partes iguales. Y aunque después de unos cuantos viajes a India, no puedo quedarme indiferente ante la desigualdad social, la pobreza, el tráfico loco, los retrasos cuando esperas el tren, el Monzón en verano y la comida muy picante. Pero también tengo que decir que a pesar de su aparente caos, todo fluye. Y aunque la comida sea muy picante, después de varios días te acostumbras y descubres una increíble gastronomía. Un lugar donde encontrarás paisajes de otro planeta como en Ladakh, un patrimonio cultural impresionante en Rajasthan, un monumento que te dejará sin palabras como el Taj Mahal, una ciudad indescriptible como Varanasi y una expresión religiosa única en el mundo. El hinduismo, jainismo, maimonismo, sijismo y budismo surgieron en India y es el tercer país con más musulmanes.

He estado varias veces y siempre me sorprende India. Por mi trabajo de fotógrafo de viajes, estoy acostumbrado a viajar y a conocer distintas culturas, pero India ejerce sobre mí una atracción difícil de explicar. Y no solo desde una mirada de un fotógrafo, sino especialmente por lo que vives cuando estás en India. Muchas veces es tan surrealista e imprevisible que sobrepasa todas las previsiones y por mucho que hayas viajado por el mundo, India siempre superará todas las expectativas. Quizás sea por esto que la hace única, tan diferente y tan especial, tan atractiva y misteriosa, pero a la vez tan profunda e incomprensible. Tan incomprensible que una vez que estés en India no la intentes comprender, simplemente disfrútala y acéptala.

Fotos de @davidmorenophotography

Lo mejor si vas a venir a India…

By | Blog

Hoy queremos contaros por nuestra experiencia algunas cosas, que si quieres que tu viaje a India sea una experiencia increíble, no debes dejar de planificar o de hacer durante tu viaje. Porque es cierto que India es un país único, diverso, diferente , y que culturalmente es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados en occidente. Es un país de contrastes, de religión y espiritualidad, pero además es un país moderno y sobre todo es un país con una población que en pocos años va a superar a la de China. Así que te contamos algunas cosas que pueden hacer cambiar tu viaje de manera radical.

Todo depende un poco del tiempo que tengamos para descubrir el país, es distinto venir para 15 días que recorrer India unos meses con nuestra mochila, porque ni el presupuesto es el mismo ni las condiciones del viaje. Lo resumiremos de la manera más general posible para que nos sirva a todos ¿os parece?

ANTES DEL VIAJE

VISADO

Lo primero debemos revisar la fecha de caducidad de nuestro pasaporte, y si necesitamos solicitar un visado o una autorización de entrada al país antes de llegar. Normalmente para India nos piden que el pasaporte tenga una fecha de caducidad superior a 6 meses de la fecha de entrada y la mayoría de los países necesitan visado para entrar en India. Para muchas nacionalidades ya se pude solicitar la e-tourist visa on line lo cual ha facilitado mucho el trámite.

VACUNAS

Siempre es bueno estar informado de las precauciones que hay que tomar en India, ya que la salud es lo primero os aconsejamos visitar el centro internacional de vacunación más cercano a vuestra residencia…y no esperéis hasta el último día porque en época de vacaciones o previa a las vacaciones se saturan.

Y hablando de salud, lo mejor que os podemos contar es que el viaje a India se haga con un buen seguro médico. La sanidad privada en India es muy buena pero si no tenemos seguro médico los gastos se pueden disparar. Normalmente no pasa nada pero lo mejor es evitar disgustos. Incluso estos seguros de viaje depende la categoría que contratemos nos cubre cancelaciones, pérdidas de equipaje y mil cosas que nadie quiere que pase y que si pasan lo mejor es que nos lo hagan lo más fácil posible. ¡Hay en cosas que no se puede escatimar!

RESERVAS

Como siempre si nuestro programa es ajustado y queremos viajar en tren o queremos hacer alguna visita especial, primero asegurarnos que ese día está abierto el monumento que queremos visitar, y si queremos viajar en tren mejor reservarlos con antelación porque siempre se llenan y es complicado conseguir billetes en la categoría deseada una vez que ya estamos aquí…..además de tener que lidiar con todos los que nos “quieran ayudar” en las propias estaciones de tren. Os recordamos que tenéis que traer el pasaporte con el que han sido emitidos los billetes de tren.

En temporada alta, esto es de octubre a marzo, muchas veces los vuelos están completos, los trenes y hoteles también, con lo cual lo mejor es hacer las cosas con un poco de tiempo y reservar al menos lo principal.

DURANTE EL VIAJE

CAMBIAR DINERO

A no ser que tengas una urgencia y tengas que pagar algo nada más llegar y no puedas con tu tarjeta de crédito, el aeropuerto es lo más desaconsejado para cambiar dinero. El cambio que dan es muy malo y a día de hoy en India vas a poder sacar dinero con tu tarjeta en cualquier cajero (eso sí consulta las comisiones con tu banco) , o sino puedes traer tanto euros como dólares y hay muchos sitios seguros donde poder cambiar dinero a lo largo del recorrido. Aunque probablemente acepten euros y dólares lo mejor es cambiar a moneda local para evitar los cambios.

BILLETES DE AVION Y TREN

Lo mejor es llevar los billetes de avión impresos. Para entrar en cualquier aeropuerto de India te pedirán tu pasaporte y tu billete, y no puedes entrar antes de 6 horas de tu vuelo ( n el caso de los internacionales) con lo cual lo mejor es traerlos impresos no vaya a ser que nos quedemos sin batería en el móvil o lo que sea. Y para el tren es la mejor manera de que lo controle el revisor.

NO USES TU TELÉFONO PARA LLAMAR O NAVEGAR.

Las tarifas de roaming en estos destinos suelen ser muy altas, llegando a pagarse hasta 3 euros/USD por minutos. Por ello en lo posible es mejor evitar usar el número de nuestro país y sobrevivir con el wifi de los hoteles o comprar una tarjeta sim local. Si viajas con nosotros y lo necesitas te proporcionaremos una tarjeta local para que puedas estar conectado en todo momento.

ORGANIZA TU LLEGADA

Como  informan las Embajadas, uno de los timos más habituales en estos países es que los taxistas del aeropuerto confunden a los recién llegados con mil y un trucos. Por ello lo más conveniente es organizar la llegada con una agencia o con el hotel.

TEN PACIENCIA Y NO VAYAS CON PRISA

India es un país enorme, tan grande que es difícil de imaginarlo ni mirando un mapa. A esto se suma que las carreteras no son buenas, el tráfico intenso y los trenes son lentos.. Por todo ello, un desplazamiento que en nuestro país suponga 3 horas, quizás en estos países sea más del doble. Hay que tenerlo muy en cuenta porque a veces los viajeros hacen planes totalmente imposibles en el tiempo disponible. Como truco cuenta unos 50 km por hora y ¡eso que ha mejorado en lo últimos años!

Viajes a Medida por la India

AL FINAL DEL VIAJE  EL VIAJE

Si todo te ha gustado y te han gustado lso servicios ofrecidos , no te olvides de dar porpina, no es una obligación pero si una práctica muy habitual en estos países. Parte del sueldo de la spersonas que te acompañan y ayudan en tu viaje viene de las propinas.

¿ Se te ocurre algo más?

Que no te lo cuenten ¡Vivelo!

×